5. Principio de Contigüidad Temporal


Aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.





Si bien el principio de contigüidad espacial hace referencia a imágenes y palabras que aparecen en una página o pantalla, el principio de contigüidad temporal tiene que ver con imágenes mostradas y voz narrada. Ambos principios contradicen la corriente teórica que afirma que para fomentar el recuerdo, es mejor exponer dos veces una misma información, con representaciones distintas (texto e imagen, por ejemplo). 









El principio de contigüidad temporal no es tan aplicable cuando:

  1. Se alternan segmentos breves de voz narrada con segmentos breves de animaciones (8-10 segundos por segmento). Entonces el aprendizaje también es bueno porque con intervalos tan breves el receptor es capaz de retener la información narrada mientras ve la animación correspondiente.
  1. Cuando los conceptos a aprender son controlados por el receptor, en vez de por un instructor. Es decir, el receptor puede marcar el ritmo de asimilación de nuevos contenidos (pausando cuando sea necesario, o volviendo a ver alguna de las partes, etc).

Este principio, junto con el principio de redundancia, refuerza aún más el hecho de que es mejor usar diapositivas visuales, con poco texto y con muchas imágenes o animaciones, que complementen visualmente las explicaciones narradas por parte del presentador.




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