Aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.
Si bien el principio de contigüidad espacial hace referencia a imágenes y palabras que aparecen en una página o pantalla, el principio de contigüidad temporal tiene que ver con imágenes mostradas y voz narrada. Ambos principios contradicen la corriente teórica que afirma que para fomentar el recuerdo, es mejor exponer dos veces una misma información, con representaciones distintas (texto e imagen, por ejemplo).
El principio de contigüidad temporal no es tan aplicable cuando:
- Se alternan segmentos breves de voz narrada con segmentos breves de animaciones (8-10 segundos por segmento). Entonces el aprendizaje también es bueno porque con intervalos tan breves el receptor es capaz de retener la información narrada mientras ve la animación correspondiente.
- Cuando los conceptos a aprender son controlados por el receptor, en vez de por un instructor. Es decir, el receptor puede marcar el ritmo de asimilación de nuevos contenidos (pausando cuando sea necesario, o volviendo a ver alguna de las partes, etc).
Este principio, junto con el principio de redundancia, refuerza aún más el hecho de que es mejor usar diapositivas visuales, con poco texto y con muchas imágenes o animaciones, que complementen visualmente las explicaciones narradas por parte del presentador.
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